Paraguay: MAG creará centros de comercialización para productores frutihortícolas
El Centro Regional de Comercialización Agropecuaria (Cerca) funcionará desde febrero en los departamentos de Caaguazú y Paraguarí, en beneficio de 2.000 productores de manera directa y 5.000 a través de capacitaciones técnicas.
Se trata de un plan para conectar a los agricultores con los puntos de venta y tener así un mercado seguro y precios estables. “Esto va a permitir a los productores tener un mejor precio, a los consumidores producto de calidad y precio, ya que la intermediación será eliminada”, explicó al respecto el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann.
El objetivo es priorizar la producción nacional y disminuir las importaciones de productos frutihortícolas, que según Friedmann alcanzan los USD 200 millones al año.
El MAG invertirá USD 2,5 millones y espera que las ventas por su parte logren un ingreso de USD 12 millones para las familias campesinas.
“#LoNuestroPrimero se utilizará como distintivo en los puntos de venta a través de acuerdos previos”, detalló el secretario de Estado.
Beneficiarios. En Caaguazú se trabajará con productores de tomate, mandioca y verdeos, mientras que en Paraguarí se priorizará a los labriegos que cultivan papa y cebolla, que son las verduras de mayor impacto socioeconómico en la agricultura familiar.
La intención es que los centros de comercialización se conviertan luego en cooperativas de productores.
Fuente: ultimahora.com