Viernes 10 de Abril de 2020
El portal de la papa en Argentina
-4%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 19°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    12° - 24°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 27°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 19/01/2020

Argentina: El uso del DTV-e cuida al consumidor y a la producción local

La inserción del DTV-e en las cadenas productivas vegetales está generando un cambio estructural al facilitar la rastreabilidad de la mercadería.

Durante el 2019 se emitieron por autogestión 1.276.342 Documentos de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), para el movimiento de productos de origen vegetal en el territorio nacional, un 107,6% más que en 2018.

Desde el Senasa informaron que la autogestión del DTV-e se realiza a través del Sistema Integrado de Gestión DTV (SIGDTV) del organismo.

Cabe recordar que el 26 de diciembre de 2018, entró en vigor la Resolución AFIP-Senasa 4297 que unificó el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) del Senasa con el remito o guía frutihortícola de tránsito de la AFIP.

Néstor Iglesias, de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal, explicó que"el DTV comenzó a emitirse en 2015 y creció a lo largo de estos años, tomando relevancia para el mercado y para las operaciones comerciales. Gradualmente se fueron incorporando distintas cadenas y a fines de 2018 el surgimiento del DTV-e, un documento único, aúna los esfuerzos de dos instituciones estatales: el Senasa y la AFIP. Estamos trabajando con fines similares: cuidando y protegiendo la salud pública al focalizar sobre la inocuidad de las frutas y hortalizas frescas y por el lado de la AFIP fortaleciendo la recaudación que soporta los presupuestos del estado".

En 2019, la mayor emisión de DTV-e se registró para productos vegetales destinados a la exportación: limón fresco (265.556 emisiones), naranja (246.477) y papa (211.657). En tanto que las provincias donde se registraron más emisiones en origen fueron: Mendoza (325.446), Buenos Aires (206.179) y Tucumán (152.375). Asimismo, las principales provincias de destino fueron: Buenos Aires (199.136), Tucumán (106.863) y Mendoza con (58.987 emisiones).

"Este documento gratuito que tiene valor de declaración jurada para el emisor y para el destinatario, lo pueden tramitar las 24 horas durante todo el año aquellos usuarios registrados en el Senasa que cuenten con clave fiscal y acceso al Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito de Vegetal", explicó el ingeniero agrónomo, Ramón Campomane, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.

Productos obligatorios • Berries (arándano, frambuesa). • Cítricos (bergamota, cidra, kumquat, lima, limón, mandarina, mineola, naranja, naranja amarga, quinoto, tangelo, tangor y pomelo). • Frutas tropicales (carambola, chirimoya, granada, guayaba, falsa guayaba, kaki, litchi, mango, maracuyá, níspero, papaya -mamón- y pasionaria). • Frutales de pepita y carozo (cereza, ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, nectarina -pelón- y pera). • Otras frutas (higo, kiwi, olivo, tuna, vid y palta -excepto var. Hass-). • Algunas hortalizas pesadas (ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos indígenas). • Otras hortalizas (pimiento, pepino dulce, tomate de árbol -no se refiere a pepino ni a tomate común-). • Guinda y frutos secos (nuez, almendra, avellana, castaña, nuez de pecán), únicamente para egreso de región protegida patagónica. • Todo tipo de Material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (a excepción de "Semillas botánicas"). • Algodón (todos los productos y subproductos).

La inserción del DTV-e en las cadenas productivas vegetales está generando un cambio estructural en el movimiento de ese tipo de producción, al facilitar la rastreabilidad de la mercadería y lleva a todos los actores de la cadena de tránsito a estar debidamente inscriptos en los registros oficiales actualizados, siendo solidariamente responsables de los movimientos realizados.

Por último, aseguran que también permite fortalecer la protección de los consumidores, vinculada a la inocuidad y la calidad de los productos vegetales, y es una herramienta útil para resguardar la condición fitosanitaria de los cultivos en la Argentina.

Fuente: www.agritotal.com


Te puede interesar