Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 06/02/2020

España (Viveiro-Galicia): El BNG advierte que no se plantará patata hasta 2022

Los nacionalistas recibieron un informe de la Xunta sobre la plaga de la polilla guatemalteca

El BNG de Viveiro ha recibido un informe de la Xunta de Galicia solicitado por la organización nacionalista con el fin de conocer la evolución de la plaga de la polilla guatemalteca en el término municipal.

La consulta vino motivada a raíz de la preocupación mostrada por los vecinos, que se habían enterado por la prensa del levantamiento de la prohibición del cultivo de la patata en alguno de los ayuntamientos afectados.

Según los nacionalistas, comprobaron que "sigue habiendo una total falta de transparencia e información oficial con respecto a esta problemática en Viveiro".

Una información que, según ha apuntado la portavoz municipal del BNG, Míriam Bermúdez, "sigue siendo escasa, muy genérica y poco transparente la que nos trasladó el gobierno de Feijóo".

Los "escasos datos" remitidos por la Consellería de Medio Rural sobre la evolución de la plaga en el término municipal desde 2017 confirman que en el Concello de Viveiro se registraron dos capturas de la polilla guatemalteca en el año 2019, lo que implica que los vecinos de este ayuntamiento seguirán sin poder cultivar patatas durante los próximos dos años, por lo menos.

Los nacionalistas viveirenses han criticado la falta de eficacia en la gestión de la Xunta para luchar contra la plaga desde su aparición en Galicia y lamentan que la administración autonómica no haya sido capaz de adoptar a lo largo de los últimos tres años las medidas necesarias para erradicarla, logrando así que los vecinos hubiesen vuelto a cultivar patatas en este 2020.

"Por otra parte no se entiende", denuncia Bermúdez, "que ni la Xunta de Galicia ni el Concello de Viveiro hayan realizado reuniones informativas periódicas y de asesoramiento con los vecinos", para informar sobre las medidas implantadas para eliminar la polilla, el tipo y número de controles realizados, trampas instaladas, evolución del número de capturas y zonas donde fueron encontrados los insectos, entre otras cuestiones.

Según la información que trasladó la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, se realizaron charlas informativas "solamente en el año 2017".

Por estas razones, los nacionalistas demandan al gobierno autonómico que "ponga un mayor interés y esfuerzo en la eliminación de esta plaga, que tan importantes pérdidas está ocasionando a los productores de la patata y a las economías familiares".

Fuente: cope.es


Te puede interesar