Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 11/02/2020

Información técnica: Pautas a tener en cuenta en la cosecha, transporte y manipuleo a la hora de almacenar la papa

En unas pocas semanas comienza el período de almacenamiento de papa, cuyo destino principal son las industrias. Una buena guarda depende del cuidado que se tenga durante la cosecha, transporte y el manipuleo al guardar.

En nuestra región existe una capacidad de almacenamiento de alrededor de 220.000 ton, de las cuales la mitad está en manos de las industrias y la otra mitad se encuentra en manos de  productores y terceros que prestan el servicio de almacenamiento. Esto quiere decir que 4.000 ha deberán ser cosechadas y guardadas en almacenes antes de ser enviadas al destino final, evidenciando la envergadura que ha tomado esta actividad en la cadena de producción.

Por eso es muy importante el cuidado que se tenga en la cosecha y en el transporte, para evitar  golpes y daños mecánicos que provoquen inconvenientes durante el almacenamiento. A continuación haremos una breve descripción de cada etapa previa al período de guarda.

I.- DESECADO O TRITURADO DEL FOLLAJE

Es una práctica que se realiza previo a la cosecha, cuyo objetivo es “preparar” al tubérculo para la misma. Deben transcurrir como mínimo 2-3 semanas entre esta actividad y la cosecha con el objetivo de favorecer tanto la madurez del tubérculo como un buen desarrollo de piel, el cual permite mayor resistencia a los golpes. Una desventaja de esperar la cosecha es el riesgo de pudriciones por precipitaciones severas, por lo cual hay que elegir bien la porción del lote que se va a almacenar.

Si se aplica desecante, tener en cuenta de no aplicarlos con altas temperaturas y suelo seco, ya que podría haber problemas de calidad al momento de freír el producto.

Si se elige triturar el follaje, se debe tener en cuenta que la cuchilla de la trituradora no dañe los tubérculos ubicados más cerca de la superficie, y que la trocha del tractor sea de un ancho tal que no pise los camellones.

II.- VERIFICACIÓN DEL ESTADO DE LA MAQUINARIA

Es recomendable cumplir con este punto con el fin de evitar comenzar la campaña con piezas dañadas, superficies cortantes, pérdidas de aceite en los sistemas hidráulicos y rodamientos/cuchillas gastadas. Es importante evaluar las protecciones de las varillas de los acarreadores y la separación entre ellas, como así también el estado de todas las cintas y dedos de goma, y el estado de los cangilones de la cigüeña y sus protecciones. Luego hay una serie de regulaciones que se deben hacer para el mejor tratamiento de la papa en el proceso de cosecha:

Artículo completo: https://drive.google.com/open?id=13kgFftRiGSZHJGlYu_8wgoxiBSLuk3eg

Fuente: Argenpapa


Te puede interesar