Viernes 29 de Mayo de 2020
El portal de la papa en Argentina
4.69%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 17°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 23°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 23°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 10°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    11° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 11/03/2020

España: Parlamento de Canarias pide reducir la importación de papa entre mayo y septiembre

Se trata de un periodo conocido como sensible y se pide que la reducción de la importación se haga salvo si hay disminución drástica de la producción local.

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley de Sí Podemos Canarias por la cual se insta al Gobierno regional a llegar a acuerdos con importadores y distribuidores para que de mayo a septiembre se reduzca la importación de papa.

Se trata de un periodo conocido como sensible y se pide que la reducción de la importación se haga salvo si hay disminución drástica de la producción local, y la intención de la medida es recuperar la cantidad de hectáreas destinadas en las islas a ese cultivo.

Sí Podemos Canarias aceptó enmiendas de los grupos Socialista y Popular, y la propuesta fue defendida por Francisco Déniz, quien indicó que en Canarias se importan unos 7 millones de kilos de papa de semilla, de los que se planta en torno a 5,5 millones, de modo que la sospecha es que el resto se destina al consumo y eso, añadió, es un fraude o una picaresca.

También se pide en la propuesta instar al Gobierno de Canarias a que revise el balance anual del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), para adaptar el volumen de importación de papa de semilla subvencionada a las necesidades reales del sector producto.

Instar al Gobierno de Canarias a seguir intensificando el fomento del consumo de papas del país y a trabajar con las organizaciones agrarias para el incremento de la producción y consumo de nuestras papas y su comercialización en los establecimientos de las islas y en la industria hotelera, es otra reclamación que se hace en la propuesta.

Además, se pide instar al Gobierno de Canarias a luchar contra la competencia desleal de papas de fuera, fomentando la utilización de más extensiones de terreno (en régimen de arrendamiento y fomento de la incorporación de agricultores jóvenes) para el cultivo de nuestras papas y promocionando con campañas concretas nuestra producción local.

Y se insta al Gobierno de Canarias para que dé relevancia en las futuras negociaciones con el Reino Unido, y mantenga y consolide los flujos tradicionales de papas al archipiélago, tanto desde Reino Unido como de Irlanda.

Asimismo, se instar al Gobierno de Canarias a eliminar del REA cualquier ayuda a la importación de papa de semillas con origen en el Estado de Israel, así como a eliminar ayuda institucional a las empresas y operadores comercializadores de la papa con origen de Israel, y a desarrollar un comercio justo y sostenible, también para con la producción agraria que entra en las islas. 

Fuente: www.lavanguardia.com


Te puede interesar