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Argentina 26/03/2020

Argentina: "El transporte de cargas sale a las rutas para que todos podamos quedarnos en casa"

En el día de ayer, el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, publicó en sus redes sociales un video en el que agradeció a los camioneros.

El presidente agradeció por la tarea realizada en este contexto de pandemia y aprovechó para bajar un mensaje en el medio de las negociaciones con los municipios: “Gracias por salir a las rutas para que nosotros podamos quedarnos en casa. Recibámoslos como se merecen. Estamos en el mismo camino”, expresó en la publicación.

El transporte agropecuario ha sufrido varias idas y vueltas desde que el gobierno nacional sancionara la cuarentena obligatoria para frenar la expansión de la pandemia COVID-19. Los reclamos fueron múltiples. En algunos casos fueron los productores quienes denunciaron la imposibilidad de abastecer los mercados por los controles en las rutas que no dejaban circular a los camiones vacíos que iban en busca de la carga. En otros casos, los mismos camioneros se mostraron preocupados por estar expuestos al contagio y exigieron mayores medidas de higiene y seguridad para prevenirlo.

Para despejar dudas sobre las habilitaciones de los camiones para circular, y en línea con la intención de seguir garantizando la provisión de alimentos durante la pandemia, el gobierno nacional (a través del Ministerio de Transporte) habilitó un permiso de circulación para camioneros en el marco de la cuarentena total. A través de la Resolución 74/2020, la cartera estableció una declaración jurada (puede descargarse aquí) para los transportistas que realizan servicios de transporte terrestre de cargas nacionales e internacionales, declarados esenciales.

Sin embargo, desoyendo los anuncios oficiales, muchos municipios adoptaron medidas para restringir la circulación de los camiones. La tensión generó una escalada tal que el pasado 25 de marzo alrededor de 40 representantes de instituciones de la cadena agroindustrial presentaron una carta a los gobernadores con la intención de que los mismos detengan las acciones arbitrarias de los municipios que estaban afectando “la circulación de mercaderías" y "poniendo en riesgo la seguridad alimentaria nacional”.

En el caso de las frutas y las verduras, durante los últimos días algunos operadores de mercado explicaron  a InterNos que parte del encarecimiento de la mercadería (como las frutas provenientes de Mendoza o el caso de la cebolla bonaerense) respondió al aumento del costo del flete, consecuencia de la imposibilidad de circular camiones vacíos. Cabe aclarar que en muchos productos la logística del transporte hace que un camión que traslada por ejemplo papa, luego vuelva a zona de producción con otro tipo de productos (madera o cereales, por caso). Ahora, al estar la parada la actividad no exceptuada, el camión se ve obligado a trasladarse vacío. Esto hizo que un flete de $60 pesos antes de cuarentena,  hoy sea de $100 por bulto por la falta de la contracarga.

En este contexto, el gobierno apuró las negociaciones y firmó un acuerdo junto a YPF, la Federación de camioneros y las cámaras del sector del transporte para garantizar las condiciones logísticas de abastecimiento durante el transcurso de la emergencia sanitaria. El principal objetivo es inducir a los municipios que decidieron bloquear sus accesos de circulación a respetar la normativa vigente.

El documento busca el trabajo articulado entre fuerzas de Seguridad y los ministerios de Transporte, Salud, del Interior y de Agricultura, para que los camiones puedan continuar con las actividades. A su vez, YPF pondrá a disposición su red de estaciones de servicio distribuidas en todo el país para que los camioneros tengan un punto de abastecimiento seguro e higiénico donde parar a descansar durante sus viajes. Ahí podrán cargar combustible, acceder a los baños y  permanecer en los estacionamientos.

En todo momento, los camioneros deberán respetar los protocolos para la prevención del contagio del coronavirus, en especial mantener la distancia al momento de adquirir sus productos, no consumir dentro del salón de la tienda y mantenerse dentro los vehículos en caso de que paren a descansar y dormir.

Fuente: Internos


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