Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 11/04/2020

Bolivia: Hay buena cosecha de papa, pero no puede ser transportada a La Paz

Se tiene previsto que en esta temporada se produzca 400.000 toneladas del alimento.

A diferencia de años anteriores, se espera que en esta temporada el altiplano del departamento de La Paz produzca cerca de 400.000 toneladas de papa, casi 50.000 más que el promedio de las temporadas precedentes.

Sin embargo, existe el riesgo de que la cosecha se eche a perder debido a que los campesinos no tienen manera de hacer llegar este alimento a las ciudades a causa de la cuarentena sanitaria, explicó Freddy Villagómez, director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) en una entrevista concedida a la Asociación de Gobiernos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz).

El experto indicó que actualmente la arroba de este tubérculo se vende entre Bs 45 y Bs 50 en los mercados de La Paz, pero por ser ésta una época de cosecha, el precio debería oscilar entre los Bs 20 y Bs 30. Pero las restricciones impuestas ante la propagación del nuevo coronavirus impiden que los agricultores puedan entregar su producción a los rescatadores y mayoristas en los centros de venta en La Paz, El Alto y otras ciudades intermedias.

Los intermediarios compran la papa en las comunidades y cuentan con redes que les permiten entregarla a los detallistas para que la ofrezcan al público, pero muchos no cuentan con autorización para circular. Rota esa parte de la cadena de comercialización, este alimento de primera necesidad comienza a acumularse en los campos de cultivo.

Si bien la papa se puede almacenar durante algunas semanas, los campesinos no cuentan con silos, y si la cosecha queda en las parcelas, los rayos solares la dañarán.

Villagómez dijo además que los productores tienen temor de llegar a las ciudades por la pandemia del coronavirus.

Si esta producción llegaría a las ciudades, aseguró, el precio rebajaría y los agricultores no estarían en peligro de sufrir pérdidas en esta estación de cosecha.

Además, afirmó que ante la falta de vehículos que lleguen a todas las comunidades agrarias, en los sectores más alejados, como Taraco o San Andrés de Machaca comienzan a escasear alimentos y bienes que llegan de otros lugares, como fideos o detergentes.

Por si ello fuera poco, continúa la producción de leche, y son varias las comunidades a las que no llegan los recolectores, por lo que la mayoría se dedica a elaborar queso, aunque tampoco hay un conducto para llevarlo a los mercados más grandes de la región y se limitan a venderlo en sus mismas poblaciones a precios muy bajos. Citó que un queso que en La Paz cuesta 15 bolivianos, en una población altiplánica cuesta siete.

El Gobierno no ha definido medidas específicas ante este problema.

Fuente: La Razón


Te puede interesar