Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 07/06/2020

Argentina: Transportistas amenazan con desabastecimiento si no cesan los “abusos de autoridad” en las rutas

La entidad que nuclea a las empresas de transporte de cargas a nivel nacional hizo esta alerta a través de un comunicado en el que enumeró los problemas que vienen viviendo los choferes en todo el país.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) emitió un duro comunicado en el que denunció graves casos de abusos de autoridad por parte de autoridades administrativas y policiales de municipios y provincias, que obstaculizan o impiden el paso de camiones arguyendo el riesgo de contagio de Covid-19.

“Las empresas de transporte no dan más y denuncian graves violaciones constitucionales”, se titula el texto elaborado por la Fadeeac, en el que asegura que hubo en los últimos días “recrudecimiento de los abusos de autoridad, violaciones del orden constitucional, atropellos a la dignidad de los trabajadores y violencia física abusiva por parte de fuerzas de seguridad provinciales”.

En este marco, los transportistas aseguran que nadie está escuchando sus reclamos y alertan que, si no llegan soluciones, van a tomar medidas extremas para defender a los choferes. 

“Ante la falta de respuestas frente a una situación que venimos soportando hace dos meses, la responsabilidad de las autoridades de esta Federación de empresarios nos lleva tener que extremar la posición. Si no hay respuestas que detenga los abusos, los argentinos nos tendremos que preparar para un desabastecimiento masivo”, señala el documento.

Hechos

El comunicado de la Fadeeac surgió luego de nuevos casos que ocurrieron de policías que agredieron a camioneros que querían circular en las localidades bonaerenses de Azul y General Madariaga. 

Según la entidad empresaria, las disposiciones ejecutivas que están tomando ejecutivos provinciales y municipales, y autoridades administrativas, policiales y judiciales, afectan “la dignidad humana de los trabajadores del transporte de cargas”.

Por ejemplo, menciona a San Luis, Chaco, Tucumán y Jujuy, “donde las autoridades, de manera anárquica, confunden límites provinciales con fronteras internacionales y están incurriendo en verdaderos actos autoritarios e ilegales utilizando a las fuerzas policiales como instrumentos violatorios de las libertades más básicas de todo ser humano”.

Según la Fadeeac, este “espíritu caudillesco y autoritario que parecen disfrutar algunos gobernadores”, es lo que va a “empujar al país hacia una crisis adicional de desabastecimiento con consecuencias terribles para toda la sociedad”.

Además, afirma que, ante la falta de diálogo, van a “judicializar la defensa de los choferes”. “Tomaremos a partir de ahora todas las medidas necesarias hasta erradicar cualquier acto discriminatorio, autoritario y abusivo que menoscabe la dignidad de los trabajadores que, ante la grave crisis que nos convoca, cumplen una función social incalculable desde el día uno”, continúa el comunicado.

El “mapa” de los abusos

Para justificar su posición, la Fadeeac elaboró un listado de estos “abusos” que se reproduce a continuación:

Fajas. Diferentes provincias y municipios del país implementaron un método de fajas en la puerta de los camiones para encerrar a los choferes en las cabinas durante el tiempo que permanecen en territorio de la jurisdicción que implementa la medida. Si las rompen, aunque sea para ir al baño o alguna emergencia, los amenazan con multas millonarias y hasta prisión. 

Aislamiento “inhumano”. Hay muchos lugares destinados a realizar los períodos de cuarentena que no están preparados para tal fin. “Muchos de nuestros transportistas son obligados a dormir y vivir en construcciones tipo carpas, contenedores sin ventanas y en condiciones de hacinamiento ideales para el contagio del virus. Además, la infraestructura en la que se realizan controles es inexistente para cumplir con las medidas de distanciamiento social: largas filas para realizar trámite muchas veces a la intemperie, incluso en lugares donde ya comenzaron las nevadas”, afirma Fadeeac.

Detenciones “ilegales”. La entidad subraya que recibió denuncias de choferes detenidos e incomunicados de manera arbitraria, que además fueron hacinados en pequeños cuartos sin ningún tipo de condición sanitaria o barrera de distanciamiento.

Abusos físicos y discriminación. En algunas localidades hubo casos en que efectivos policiales agredieron a puñetazos a transportistas. Desde Fadeeac, consideran que esto ocurre por el prejuicio de de considerar a todos los transportistas potencial foco de contagio, lo que los estigmatiza cuando en realidad están cumpliendo un servicio esencial.

Tasas ilegales. “Recibimos denuncias de distintos transportistas sobre aparición de tasas municipales que se aprovechan de la pandemia y de la crisis sanitaria con fines estrictamente recaudatorios”, indica Fadeeac. Por ejemplo, jurisdicciones que cobran por la “desinfección” de las unidades. Por otra parte, la entidad denuncia que administraciones como la de Jujuy elevó las multas para los transportistas de 40 mil pesos a un millón de pesos.

Fuente: agrovoz.lavoz.com.ar/


Te puede interesar