Lunes 21 de Septiembre de 2020
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 25°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    11° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 08/08/2020

Argentina (Tucumán): Las heladas afectaron parcialmente a los cultivos de papa

Según el productor Linares, el frío dañó mayormente los lotes que no fueron regados.

Las heladas habrán dañado parcialmente algunos lotes de papa en Tucumán; pero la oferta del tubérculo para la provincia no se verá afectada. A tal conclusión llegó el productor José Linares, tras evaluar la propia experiencia y luego de dialogar con algunos pares.

“He recorrido la zona y hemos intercambiado opiniones con otros productores. La siembra temprana, de mayo y junio, se vio impactada por el fenómeno, pero no de manera generalizada. Los más golpeados son aquellos lotes que no estaban bien regados o en los cuales se había movido suelo. Pero se trata de mosaicos; es decir, en una misma zona, un lote bien regado y sin movimiento de tierra prácticamente tuvo muy poca afectación de las heladas”, explicó.

Indicó que esta situación se presenta en La Calera (Chicligasta), en El Monte y en El Rodeíto (Río Chico, al oeste de Aguilares), donde habitualmente se siembra mayo. “En esos lugares tocó un poquito los lotes; pero sobre todo produjo estrés más que daño en la masa vegetal. Y en los lotes en los cuales el productor no había tenido la oportunidad de regar”, insistió.

Precisó que aunque todavía no se puede evaluar los números de una disminución del rendimiento, los productores no consideran demasiado importante los efectos de las heladas del mes pasado. “No se afectará la oferta de papa en la provincia. Incluso, en estos momentos algunos productores están terminando de sembrar las papas tardías que, por supuesto, aún no han emergido y entonces mantienen la posibilidad de dar producciones normales. Por eso, la afectación de rendimiento se dará en algunos lotes puntuales de papas temprana. Pero eso se confirmará en los próximos días, más cerca de la cosecha”, puntualizó Linares.

Para las próximas semanas, los productores están más tranquilos, respecto del comportamiento del frío. “En los pronósticos que estamos siguiendo, incluido el de Juan Minetti (director del Laboratorio Climatológico Sudamericano), no se visualizan heladas de este tipo para agosto. Creemos que no se dará un fenómeno parecido. Y en función de eso entendemos que el peor momento ha pasado”, dijo.

Linares cerró con unas palabras dedicadas a la sequía, que golpea a todos los cultivos. “En el caso de la papa, el productor está preparado para trabajar con distintos sistemas de riego. Pero este tema puede implicar alguna merma en el rendimiento”, dijo.

Fuente: La Gaceta


Te puede interesar