Jueves 24 de Septiembre de 2020
El portal de la papa en Argentina
5.71%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    12° - 30°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 27°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    11° - 31°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    11° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Norte Am. 27/08/2020

EEUU: Senadores presionan para un mayor acceso de papa fresca a México

La industria de la papa de Idaho aplaude una carta emitida por los dos senadores estadounidenses del estado pidiendo un mayor acceso para las exportaciones estadounidenses de papa fresca a México.

Los productores estadounidenses de papa pueden enviar papas congeladas, procesadas y secas a México, pero su acceso al mercado de papa fresca de ese país está severamente restringido.

Las papas frescas de EE. UU. Solo se pueden exportar dentro de una zona de 16 millas al sur de la frontera entre EE. UU. Y México.

“Esta limitación reduce en gran medida las oportunidades para los productores de papa de EE. UU. Y limita aún más las opciones para los consumidores mexicanos”, afirma una carta de Idaho Republican sens. Mike Crapo y Jim Risch y el senador Cory Gardner, republicano por Colorado.

La carta fue enviada al Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, y al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y les pide que continúen abogando por un mayor acceso de las exportaciones de papa fresca de Estados Unidos a México durante cualquier negociación comercial con el gobierno mexicano.

“Lo alentamos a considerar el uso de todos los mecanismos disponibles, incluida la nueva autoridad de resolución de disputas en virtud del (Acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá), para garantizar que México cumpla con su acuerdo de permitir que las papas estadounidenses lleguen a los consumidores mexicanos”, dice la carta. .

México, con una población de más de 126 millones de personas, es el tercer mayor importador de productos de papa de EE. UU., Incluso con la restricción a las exportaciones de papa fresca y obtener acceso a todo el mercado mexicano es la principal prioridad de la industria de la papa de EE. UU., Dijo la Comisión de la Papa de Idaho. CEO Frank Muir.

“Lo ha sido durante algún tiempo”, dijo. “México sería un mercado increíble para” la industria estadounidense de la papa fresca.

La industria estadounidense de la papa actualmente envía alrededor de 100 camiones cargados de papas frescas dentro de la zona de 16 millas en México e Idaho tiene aproximadamente el 25% de esa participación de mercado, dijo Muir.

Dijo que no ha hecho proyecciones precisas sobre lo que significaría la apertura de todo México a las papas frescas estadounidenses en términos de dólares, pero con base en los 100 camiones cargados a la semana que ya se envían allí, “puedes imaginar que sería una oportunidad bastante significativa”.

Según una actualización de IPC por correo electrónico de la industria, México prometió a la industria estadounidense de la papa hace 20 años que se permitiría la entrada de papas estadounidenses en México a cambio de que se permitiera la entrada de aguacates mexicanos a los Estados Unidos.

“Estados Unidos ha cumplido con el trato; México no lo ha hecho ”, afirmó la actualización de la industria.

Agregó que los “Estados Unidos La industria de la papa ha comenzado a explorar la imposición de aranceles a los aguacates mexicanos para compensar a los productores de papa estadounidenses por los 20 años de ventas perdidas causadas por el incumplimiento de México de su parte del acuerdo “.

Según la carta de los senadores, a los exportadores estadounidenses de papa finalmente se les permitió exportar papas frescas en todo México a partir del 19 de mayo de 2014. Pero la industria mexicana de la papa demandó al gobierno mexicano y se restableció la prohibición general de exportación de papa fresca estadounidense. El tema está pendiente ante la Corte Suprema de México.

Idaho lidera la producción de papa en los Estados Unidos y produce alrededor de un tercio de la cosecha total de semillas del país. Las papas son el cultivo principal de Idaho en términos de ingresos en efectivo de la agricultura y son una industria multimillonaria en el estado.

El presidente del IPC, Nick Blanksma, un productor de papas de Hammett, dijo que tener acceso a todo México representaría una gran oportunidad para la industria de la papa de Idaho y Estados Unidos.

“Sería muy beneficioso para nuestra industria de productos frescos y nuestra cadena de suministro poder acceder a ese mercado”, dijo. “Hemos hecho un muy buen trabajo en esa zona de 16 millas y Estados Unidos haría bien en vender papas frescas a México”.

Según la cantidad de papas estadounidenses que ya se están vendiendo dentro de la zona de 16 millas en México, “deberíamos poder competir bien en ese mercado”, dijo el comisionado del IPC, Ritchey Toevs, un productor de papas de Aberdeen. “Tener acceso a todo el mercado de esa nación sería enorme”.

Muir dijo que la industria estadounidense de la papa ha superado todos los obstáculos que exige el acuerdo comercial de las dos naciones para enviar papas a todo México.

“Es hora de que México permita papas frescas estadounidenses más allá de ese límite de 16 millas”, dijo. “Esto ha tardado mucho en llegar”.

Fuente: nevadoeldiario.com


Te puede interesar