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Europa 05/12/2020

Italia: Las ventas de la Patata di Bologna DOP crecen un 33%

El confinamiento ha hecho despegar las ventas de patatas.

El Consorzio Patata di Bologna DOP ha registrado un incremento del 33% respecto al año precedente, como ha informado su presidente, Davide Martelli, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto Qualipat para la nueva campaña de comunicación.

"De media, el crecimiento de las ventas de patatas ha sido del 6,3%. En el conjunto de este rendimiento, nuestro producto DOP ha aumentado un 33%, gracias a una calidad reconocible y del cultivo y comercialización de una sola variedad, la Primura".

Andrea Galli, responsable del proyecto Qualipat, ha descrito sus características: "En el frente de la comunicación, invertimos un millón de euros en tres años para la visibilidad en televisión, radio y redes sociales. Hemos participado en una licitación europea que ha financiado el 70% de los gastos. El lema del spot es ’Molto più che buona’ (’Mucho más que buena’)". precisa Martelli.

En el ámbito agronómico, las producciones se han resentido por la sequía primaveral. El problema de los elatéridos siempre está al acecho, pero Primura, al ser una variedad precoz, en parte evita los ataques de las larvas.

El consorcio consta de 90 empresas y 9 envasadoras. El producto vendido sobre una base anual ha sido igual a 12.000 toneladas. Cada envase lleva un código QR para una trazabilidad total.

La Patata di Bologna DOP, debido a sus características únicas, se coloca entre los productos de más alta gama en calidad y precio. El precio medio de venta se sitúa sobre los 1,30-1,70 euros el kilo, y hay que apuntar que el consorcio no tiene el control sobre estos precios, sino que está reservado al minorista final. "En la pasada campaña, al productor le han llegado en torno a 30 céntimos el kilo", dice Galli. "Este año las cotizaciones son inferiores, pero deberían resultar satisfactorias".

"Los envasadores del consorcio suelen pagar algunos céntimos por kilo más por el producto DOP, conscientes de que los rendimientos por hectárea son más bajos que en las patatas convencionales, además de para reconocer los mayores ingresos que generan. Ingresos más altos que suelen repartirse sobre todo el producto del contrato marco y no solo sobre la DOP. Observamos que, normalmente, el contrato marco para el producto DOP indica la base mínima de partida para la formación del precio al productor".

Analizando los datos de las superficies certificadas, en total han sido 357 las hectáreas sembradas en la campaña 2019-2020, con previsiones de 419 hectáreas para la campaña 2020/21. También en este caso, comparando las cifras de los últimos diez años, se observa un crecimiento de las superficies del 36,3%.

El canal de venta de la Patata di Bologna es principalmente la gran distribución (95%), presente en las principales cadenas, en algunas de ellas con envases de marca compartida donde es muy evidente la denominación "Patata di Bologna", con el logo del consorcio y el sello DOP comunitario como garantía del producto.

Más información:Consorzio di tutela patata di Bologna DOPvia Tosarelli 15540050 Villanova di Castenaso (BO)Tel.: +39 (0)51 7821709Fax: +39 (0)51 782356Web: www.patatadibologna.it 

Fuente: Fresh Plaza


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