Jueves 15 de Mayo de 2025
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 25°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    20° - 26°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    18° - 24°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 21°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 12/12/2020

Daños por herbicidas: Efecto del glifosato en papa

Las papas pueden tener un rendimiento y una calidad reducidos en la temporada de crecimiento cuando se ven afectadas por el glifosato.

Además, las papas de siembra pueden almacenar residuos de glifosato hasta el año siguiente y, cuando se plantan, pueden presentar problemas de emergencia que pueden reducir la productividad.

El glifosato es un herbicida comúnmente utilizado en la agricultura debido a su bajo costo para el control efectivo de pastos de hoja ancha y malezas durante el crecimiento de soja, maíz, canola y remolacha resistentes al glifosato y como tratamiento previo a la cosecha para varios cultivos, incluyendo granos pequeños y canola.

Cuando estos tratamientos se llevan a cabo cerca de un campo de papa o se usa el mismo tanque de aspersión para tratar las papas, aumenta el potencial de glifosato en contacto con las papas. Cada año, se reportan numerosos casos de lesiones de glifosato en papas en Dakota del Norte y Minnesota.

El propósito de esta publicación es describir los síntomas del daño por glifosato en plantas y semillas de papa cultivadas con residuos de glifosato.

Papas expuestas al glifosato

Las papas pueden estar expuestas al glifosato de diversas formas, incluida la deriva de partículas, la contaminación del tanque, la aplicación incorrecta, las inversiones y los tratamientos localizados en el campo.

Las formas más comunes en las que las papas entran en contacto con el glifosato serían desplazando una solución de aspersión o contaminación del tanque. La deriva de la pulverización se puede mitigar de varias formas, incluidos los ajustes del volumen del transportador, la selección de la boquilla, la presión de pulverización, la altura de la barra y la velocidad de desplazamiento. Además, la fumigación cerca de un campo de papa debe ocurrir solo cuando la velocidad del viento está entre 3 y 10 millas por hora y el viento sopla desde áreas sensibles. Esto puede incluir no rociar los bordes del campo cerca de los campos de papa.

Los tanques de pulverización deben limpiarse con productos de limpieza adecuados y enjuagarse bien antes de usarlos en patatas. Los productores pueden considerar tener un tanque de rociado dedicado exclusivamente a las papas y nunca rociar glifosato. Puede ocurrir una aplicación incorrecta cuando un campo se rocía con glifosato involuntariamente, o más probablemente, cuando la barra de rociado se extiende demasiado y la solución de rociado se aplica a las líneas exteriores de un campo de papa vecino.

Otra preocupación para los productores de papa sería controlar las malas hierbas de glifosato antes de que surja la papa. Si los brotes de papa se agrietan en la superficie del suelo, pueden entrar en contacto con las gotas de rocío.

Las inversiones son causadas por aire verticalmente estable y son más comunes cuando la velocidad del viento es menor a 3 millas por hora y la cobertura de nubes es menor al 25 por ciento. En estas condiciones, el potencial de deriva es más alto de tres a cuatro horas después de la temperatura alta del día hasta dos o tres horas después del amanecer. Las partículas de pulverización se suspenden en el aire durante las inversiones, al igual que se puede observar polvo, niebla o humo en estas condiciones.

Las papas también pueden entrar en contacto con el glifosato cuando se realiza un tratamiento local dentro del campo o alrededor de los bordes del campo. Conocer la configuración del pulverizador y las condiciones ambientales puede ayudar a mitigar el movimiento de herbicidas fuera del sitio para cultivos sensibles, como la papa.

Glifosato en el crecimiento vegetal

Cuando el glifosato entra en contacto con la papa durante la temporada de crecimiento, puede dañar las hojas y los tubérculos y reducir el rendimiento y la comercialización de las papas.

El glifosato ingresa a la planta de papa a través de las hojas y luego se traslada a los puntos de crecimiento por encima y por debajo del suelo. Durante el desarrollo del tubérculo hijo, los tubérculos actúan como un "depósito" o lugar de acumulación de asimilados producidos por hojas y otros compuestos exógenos (como el glifosato) translocados por la planta.

La sintomatología de los tubérculos puede incluir grietas en la piel, tubérculos malformados y muerte del tejido, seguidos de patógenos secundarios que invaden los tubérculos.

A medida que los tubérculos lesionados avanzan a la etapa de volumen, las grietas y malformaciones se amplifican. Esto reduce la comercialización de tubérculos. Estas grietas pueden confundirse con grietas de crecimiento, pero el análisis de múltiples muestras y el envío de tubérculos a los laboratorios para detectar la presencia de residuos de herbicidas pueden ayudar a confirmar la causa de la lesión. Cuando el glifosato se aplica mal y altas concentraciones entran en contacto con las plantas de papa, puede ocurrir la muerte del follaje y los tubérculos. La muerte del tejido del tubérculo aumenta la posibilidad de que patógenos secundarios invadan el tubérculo.

Efecto de los residuos de glifosato en papas de siembra

Los campos de patatas de siembra que entran en contacto con el glifosato expresarán los síntomas antes mencionados. Lo que es más difícil de detectar es cuando el glifosato entra en contacto con las papas en la etapa tardía de hinchazón o al comienzo de la senescencia, porque se observan pocos o ningún síntoma en las hojas o tubérculos. Los tubérculos pueden tener una apariencia física normal, pero contienen glifosato en la semilla que puede causar una variedad de problemas de germinación durante el año siguiente.

Un alto nivel de residuos de glifosato en la semilla de papa puede:

• Inhibir completamente el crecimiento de los brotes • Provoca la formación de brotes en forma de “coliflor” alrededor de los ojos de la papa 

Los niveles moderados de glifosato pueden causar:

• Emergencia irregular y lenta 

• Brotes expandidos

• Varios brotes de un solo ojo 

• Formación de brotes de “candelabro” 

Cantidades bajas de glifosato en la semilla de papa pueden causar:

• Planta debilitada que muestra curvatura, torsión y coloración amarillenta de las hojas nuevas 

• Inflamación de las yemas y enraizamiento reducido o aumentado

Las diferencias en los niveles de enraizamiento pueden deberse a la concentración de glifosato, el medio ambiente o el cultivo de papa. La emergencia lenta o retardada reducirá el crecimiento y desarrollo de las plantas, lo que puede disminuir el tamaño y la cantidad de tubérculos y la producción. El alcance de este efecto dependerá de las condiciones de crecimiento, la cantidad de glifosato en la semilla de papa y el tiempo que tarda en emerger.Una vez que las plantas de semilla de papa con residuos de glifosato comienzan el crecimiento normal de las hojas, las plantas parecen ser capaces de desintoxicarse o metabolizar el glifosato. Por tanto, no se sabe qué residuos de glifosato se transportan a los tubérculos de las nietas.

Glifosato de confirmación en plantas de papa

Si se sospecha que el glifosato ha entrado en contacto con el cultivo de papa durante la temporada de crecimiento, examine el campo en busca de lesiones típicas de glifosato, como se describió anteriormente. Documente la lesión haciendo un registro de toda la información posible, incluidos los síntomas observados, haciendo un mapa del área donde ocurre la lesión y tomando fotografías de alta calidad.

Si se sospecha que hay residuos de glifosato en la semilla de papa, examine cuidadosamente las diversas plantas en el campo para detectar los síntomas descritos anteriormente. Una de las primeras cosas que notará es que no verá ningún patrón de daño en el campo porque las semillas afectadas por el glifosato se mezclan en la cosecha, el almacenamiento y la siembra con trozos de semillas que pueden no estar contaminadas con glifosato. Las plantas de papa afectadas por el glifosato expresan diversos grados de sintomatología porque los trozos de semillas a menudo tienen diferentes niveles de glifosato en cada tubérculo.

Información y fotos:

Andy Robinson, profesor asistente, agrónomo de patatas de la Universidad Estatal de Dakota del Norte y la Universidad de Minnesota

Harlene Hatterman-Valenti, profesora adjunta, Producción de cultivos de alto valor en la Universidad Estatal de Dakota del Norte

Fuente: abbabatatabrasileira.com.br


Te puede interesar