
Ecuador: El coronavirus no detiene las actividades en el campo
Los agricultores de la zona norte del país, no han parado sus actividades diarias pese a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.
Los agricultores de la zona norte del país, no han parado sus actividades diarias pese a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.
En plena época de plantación de patata, muchos granjeros holandeses se preguntan si ahora es el mejor momento, puesto que se enfrentan a un excedente de producto debido a la pandemia de coronavirus.
Aunque los profesionales aún esperarán dos semanas, los pequeños agricultores ya han comenzado a preparar la tierra para la campaña de la patata, que ya se han plantado en algunos municipios de la costa.
La Empresa Agropecuaria Cubaquivir, del municipio Los Palacios, se sumó a la cosecha de papas correspondiente a la campaña de frío 2019-2020 en Pinar del Río, provincia que reincorporó el cultivo a sus campos tras una década de ausencia.
Ante el cierre del mercado Mayorista de Ambato por la emergencia sanitaria, agricultores de este cantón vendieron, hasta la semana anterior, la producción a los comerciantes directamente en las chacras.
La entrada y venta de la papa a partir del 9 de abril, en la provincia de Granma, fue ratificada por Carlos Román Rodríguez, director comercial de la Empresa comercializadora de productos agropecuarios (ACOPIO).
Con alrededor de dos mil toneladas (t) aún por cosechar, de las seis mil 600 planificadas por la provincia para contribuir con el plan nacional en este 2020, en Villa Clara no se detiene la recogida de papa.
Argenpapa entrevistó a unos de los voceros de los productores, el Ing. Agr. Juan José Vargas, quien manifestó que el conflicto sigue latente y peligra la cosecha de papa.