Domingo 26 de Septiembre de 2021
El portal de la papa en Argentina
2.63%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 19°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 27°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 30°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    12° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/06/2021

Guatemala: MAGA busca mejorar producción de papas

Más de 34 mil productores de papa del altiplano del país se verán beneficiados con la nueva ICTA loman roja, una variedad resistente a los nematodos.

A través de esta variedad mejorada, se busca optimizar las características y bondades genéticas de este producto, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Esta hortaliza permite aumentar la producción y mejorar el rendimiento, ya que contiene nutrientes, carbohidratos, proteínas, vitamina C, calcio, hierro, fósforo y potasio. Por ese motivo, el MAGA, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) avaló el desarrollo de esta semilla para expandir las capacidades comerciales de los productores de Quetzaltenango y San Marcos.

ICTA loman roja es resultado de una investigación, respaldada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y validada en parcelas de pequeños productores para evaluar su adaptabilidad y sabor.

El titular del MAGA,  José Ángel López, dijo durante el lanzamiento de esta variedad que se impulsa  una agricultura sostenible, para lo cual se debe invertir en investigación y tecnologías que mejoren el rendimiento de los suelos, la calidad nutricional de los cultivos y los beneficios comerciales.

“En Guatemala hay 20 mil 370 hectáreas cultivables de papa y los agricultores que se dedican a su producción cosechan, en promedio, 507 mil 389 toneladas métricas al año”, agregó el funcionario.

Fuente: dca.gob.gt


Te puede interesar