Martes 30 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 20°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    11° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 27/08/2023

Argentina: Estimación de la superficie de cebolla en el valle del Rio Negro, utilizando imágenes satelitales Spot 6 y 7. Campaña 2022/23.

El objetivo del presente trabajo fue realizar la estimación de la superficie de cebolla en la región del Valle del Río Negro, durante la campaña 2022/23.

Germán, L1; Vitale, J. P.1; Podetti, G.1 , Waldman, C.1 ,  Diaz  D1 y Martinez R.2

1 Instituto de Clima y Agua-CIRN-CNIA-INTA Castelar.

2 E.E.A. Valle Inferior del Río Negro

RESUMEN

Las principales zonas productoras de cebolla de la Argentina se encuentran ubicadas históricamente en el sur de la Provincia de Buenos Aires, en los Partidos de Villarino y Patagones. 

Durante los últimos años debido a la crisis que padece el río Colorado, por la disminución de su caudal, se ha producido el desplazamiento de los productores de cebolla desde otros valles hacia las zonas irrigadas del Rio Negro.

El objetivo del presente trabajo fue realizar la estimación de la superficie de cebolla en la región del Valle del Río Negro, durante la campaña 2022/23. Se identificaron las parcelas ocupadas por el cultivo  mediante  la clasificación visual  de imágenes satelitales Spot 6 y 7.    La superficie promedio relevada fue de 1.878 hectáreas en el departamento de Avellaneda, 1.696 hectáreas en el departamento de Conesa y de 2.858 hectáreas en el departamento de Adolfo Alsina. La superficie total estimada de cebolla   fue de 6.432 hectáreas.

INTRODUCCIÓN

El sur de la Provincia de Buenos Aires y el Valle del Río Negro son las mayores áreas productoras de cebolla de nuestro país con un 65% de la producción nacional., seguidas por Santiago del Estero, Salta y Córdoba con un 20% y las provincias de San Juan y Mendoza con un 15% .En las zonas del Valle Bonaerense del Río Colorado y del Valle del Rio Negro se desarrolla una producción de entre 12.000 y 16.000 hectáreas de cebolla, entre ambas provincias (Producción de cebolla en la Argentina, Min Agricultura)..

La cebolla se siembra en los meses de Agosto y Septiembre y se cosecha entre los meses de Febrero a Junio. La cosecha es preponderantemente manual mediante la confección de “parvas”. Los bulbos son secados a campo, para su posterior embolsado (fig. 2). Las parvas permanecen un tiempo variable en el campo según las necesidades comerciales del productor (Di Paolo, 2017)

En estas zonas se siembra mayoritariamente variedades de ciclo largo (97% cebollas amarillas, 2,95% cebollas moradas y 0,5% cebollas blancas), de gran calidad y resistencia al almacenamiento y con un alto potencial de rendimiento, destinando en un alto porcentaje al mercado externo. Durante la campaña 2021/22 se observó una disminución del 14% aproximadamente de la superficie cultivada con respecto a la campaña anterior en el Valle Bonaerense, lo cual puede explicarse por la falta de nevadas en la cordillera que produce la migración de los productores de cebolla a toda la región bajo riego de Viedma, Choele Choel y Conesa. De esta forma, la superficie sembrada pasó de 3.300 a 8.900 hectáreas en la campaña 2020/2021, y a 6.500 hectáreas la 2021/2022.

Artículo completo: Solicitarlo a german.leonardo@inta.gob.ar o  argenpapa@gmail.com 

Fuente: Instituto de Clima y Agua-CIRN-CNIA-INTA Castelar.


Te puede interesar