Argentina (San Juan): El ajo y la cebolla entre los productos que más se exportan
La reducción de la brecha cambiaria ha sido clave para impulsar el crecimiento observado en el primer semestre de este año.
La disminución de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo que se ha dado en los últimos meses, está posibilitando una recuperación de las economías regionales, particularmente en relación a algunos productos agrícolas como el ajo y la cebolla que han dado un salto significativo en cuanto al volumen de exportaciones en el período comprendido por el primer semestre de este año.
Datos proporcionados por la Dirección de Comercio Exterior, que depende del Ministerio de la Producción del gobierno de la provincia, señalan que en los primeros seis meses del año el volumen exportado de ajo creció el 80%, mientras que el de cebollas lo hizo en un 64%, en comparación con el mismo período del año pasado. En términos de valores FOB (de su sigla en inglés Free On Board, es decir que incluye el precio del producto más los gastos de embalaje y la carga en el transporte) el ajo aumentó un 126%, mientras que la cebolla lo hizo en un 64%, valores que se muestran muy alentadores para un producto que en San Juan se cultiva a gran escala y que puede incidir decisivamente en la economía de la provincia.
Este repunte en materia de exportaciones se atribuye a una serie de variantes vinculadas, especialmente, a las políticas macroeconómicas que está impulsando el gobierno nacional y que muy lentamente se observa que comienzan a mejorar las condiciones en algunas áreas de la economía.
Hay coincidencia entre las áreas oficiales y los sectores de la producción en que la reducción de la brecha cambiaria y la eliminación de algunas trabas en la importación de insumos están incidiendo favorablemente para que haya un crecimiento de las exportaciones de estos productos tan representativos de nuestra provincia.
Hay que tener en cuenta que el tema de la brecha logró equilibrarse a poco de asumir sus funciones el gobierno actual y de ahí inició un proceso de reducción que en abril pasado alcanzó su punto más bajo con un 11,5%. Este fenómeno es el que ha hecho posible mejores condiciones para el desempeño de las economías regionales y, en este caso, para mejorar las exportaciones de ajos y cebollas que se han visto beneficiadas considerablemente, al igual que otros productos agrícolas y de la industria local, aunque sin alcanzar el nivel de estas dos hortalizas que son muy apreciadas por un público que las consume en grandes cantidades en todo el mundo.
El buen momento por el que pasan estos dos productos, ante las medidas macroeconómicas que se están implementando desde el Gobierno nacional, debe ser tenido en cuenta por quienes han apostado a su cultivo y por emprendedores que están considerando dedicar sus esfuerzos a esta producción. Tanto el ajo como la cebolla han sido productos cultivados en grandes cantidades, en años anteriores, en departamentos como Calingasta, Jáchal, Rawson y Pocito. Luego vino una marcada reducción hasta ahora en que se está dando una etapa de recuperación ante las mejores perspectivas. Tomando en cuenta solo el ajo, de 3.000 hectáreas que había en la década del 2010, su cultivo se redujo a 1.500 hectáreas en 2020 hasta las 800 que hay en la actualidad.
De continuar el presente comportamiento en los próximos años se espera una recuperación respecto de la cantidad de hectáreas, lo que beneficiará en gran medida a la provincia.
Fuente: diariodecuyo.com.ar