Miércoles 26 de Noviembre de 2025
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
 Buscador de Noticias
Latam 26/11/2025

Brasil: Las regiones del sur estarán a plena capacidad de producción de papa en diciembre

Se espera una buena productividad de la cosecha.

Se espera que los productores de Guarapuava (PR), Água Doce (SC) y Bom Jesus (RS) comiencen a cosechar la cosecha de la temporada de lluvias a partir de la segunda quincena de diciembre. Se espera que estas regiones tengan menos oferta en diciembre, y que la disponibilidad aumente a partir de enero, mientras que otras regiones del sur alcanzarán su máximo rendimiento en diciembre.

La región de Guarapuava finalizó la siembra de la primera parte del cultivo en octubre, y la segunda parte comenzó en noviembre. Los productores de esta zona informan que las lluvias han sido frecuentes, pero no excesivas, lo que ha favorecido el desarrollo de los cultivos. Los días cálidos y las noches más frescas también contribuyen a una buena producción. Este año, no se registraron heladas durante el ciclo, algo habitual en muchos años, y como resultado, los cultivos se están desarrollando muy bien y se espera una alta productividad. Se han reportado casos de tizón tardío en la primera quincena de noviembre, debido a la lluvia y el frío, y de mancha negra, especialmente en las áreas de semilla a principios de agosto y al cierre actual del ciclo de la papa. A pesar de las lluvias y las temperaturas suaves durante todo el ciclo, con el clima predominantemente seco de los meses anteriores, la migración entre cultivos y las temperaturas ligeramente más altas recientemente, también se reportaron problemas con pulguillas y moscas minadoras a principios de noviembre. Todos los problemas reportados están debidamente controlados y no deberían resultar en daños significativos a la productividad y la calidad.

Água Doce (SC) prevé completar el 57% de la siembra para finales de noviembre. Actualmente, las primeras áreas cultivadas se encuentran en la mitad de su ciclo, y se espera que la cosecha comience a finales de diciembre y se intensifique en enero. La región ha progresado con normalidad, sin que se haya informado de la necesidad de intensificar el control de plagas o enfermedades. Se produjeron heladas al inicio de la siembra, pero las papas aún no habían brotado, por lo que no se produjeron daños; al contrario, contribuyeron a una mejor salud. Las precipitaciones también están siendo abundantes, lo que favorece la producción.

Bom Jesus (RS) también debería comenzar sus cosechas a finales de diciembre, con el 70% de la cosecha sembrada prevista para finales de este mes; para finales de esta semana, se había sembrado alrededor del 50%. El clima también ha sido favorable, con lluvias regulares y sin excesos. Se han reportado problemas con minadores de hojas (presentes en cultivos que se acercan al final de su ciclo), mancha negra (que comienza 60 días después de la siembra) y tizón tardío, presente durante todo el ciclo de la papa.

Fuente: hfbrasil.org.br/


Te puede interesar