Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/03/2016

Chile: Enfatizan la importancia de un adecuado almacenamiento de papas a productores de Chiloé

La doctora Ivette Acuña, investigadora de INIA Remehue dialogó con agricultores y asesores sobre diferentes medidas a considerar en el proceso de guarda.

Con el objetivo de evitar problemas sanitarios en el cultivo de la papa, asociado a su almacenamiento, la fitopatóloga Ivette Acuña, investigadora de INIA Remehue, participó junto a agricultores y asesores técnicos de un día de campo, convocado por INIA Butalcura, en la comuna de Quellón, con apoyo de INDAP.

En la oportunidad la especialista recalcó la importancia del período de almacenamiento y conservación de los tubérculos. “Debe considerarse como parte integral del sistema de producción de papa, ya que los problemas que se expresan en almacenamiento dependerán del manejo de las plantas en campo, y a su vez, la sanidad del cultivo en campo, depende de la selección y manejo en almacenamiento del tubérculo semilla”.

Durante el día de campo, realizado en el predio de la agricultora Flor Pairo, se enfatizó en la necesidad de seleccionar el material que se utilizará como semilla la próxima temporada, el cual debe provenir de las plantas más sanas en el campo. Así también, los tubérculos semilla deben ser seleccionados antes de entrar en la bodega y almacenados en forma separada y guardados en condiciones de  buena ventilación, sin exceso de humedad, evitando daños por golpes u otros motivos.

“Se abordaron los diferentes métodos de almacenamiento, como los principios que regulan una buena conservación de las papas a fin de mantener y preservar la sanidad del cultivo y sus características productivas y comerciales”, dijo la especialista.

La actividad orientada al “manejo y prevención de enfermedades, plagas y condiciones de almacenamiento en cosecha de papas” fue organizado en conjunto con el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que funciona en convenio entre INDAP y el municipio de Quellón.

Gabriel Peña, subdirector de INIA Butalcura junto con agradecer el apoyo y coordinación del Prodesal Quellón, que permitió reunir a más de 50 productores y asesores técnicos, explicó que esta actividad es parte de un trabajo conjunto que se viene desarrollando para abordar distintas problemáticas del cultivo de papa en Chiloé. “Durante la temporada 2015-2016 hemos efectuado 4 seminarios técnicos provinciales y 3 días de campo masivos que nos han permitido llegar con transferencia tecnológica a agricultores de la pequeña y medina agricultura. Poniendo el énfasis en la prevención, manejo y mejoras productivas de los cultivos de papas”.

Gabriel Peña agregó que “en los últimos meses  y en las diferentes comunas de la Provincia de Chiloé se han realizado diversas actividades en terrenos con el fin de identificar los problemas sanitarios en los cultivos de los pequeños agricultores y   posteriormente, con apoyo de INIA y en coordinación con INDAP – Prodesal se elaboraron planes de trabajo diferenciados donde se priorizaron manejos que permitan superar dichas brechas productivas en el ámbito de la sanidad, donde el tizón tardío y las plagas fueron los temas más comúnmente planteados”.

Fuente: http://www.inia.cl/blog/2016/03/24/enfatizan-la-importancia-de-un-adecuado-almacenamiento-de-papas-a-productores-de-chiloe/


Te puede interesar