Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
17.65%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 17°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 12/08/2019

Colombia: Perdidas 720 toneladas de papa por heladas en Nariño

Con los brazos cruzados se encuentran alrededor de 6.000 papicultores del sur del departamento de Nariño por las pérdidas que las heladas ocasionaron en el transcurso del primer semestre de este 2019.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Papa de Pasto, Sérbulo Morillo, se mostró preocupado por las pérdidas generadas a los cultivos

Con los brazos cruzados se encuentran alrededor de 6.000 papicultores del sur del departamento de Nariño por las pérdidas que las heladas ocasionaron en el transcurso del primer semestre de este 2019.

Así lo manifestó  el presidente de la Asociación de Comerciantes de Papa de la plaza de mercado El Potrerillo de la ciudad de Pasto Sérbulo Morillo, tras precisar que las bajas temperaturas registradas entre mayo, junio y julio de este año arrasaron con 70 hectáreas de cultivos de las variedades capira, roja, parda y pastusa.

Manifestó que según reportes de los mismos campesinos, las heladas afectaron a los pequeños productores del área rural de Pasto, Tangua, Guachucal, Cumbal y Aldana, entre otros.

Expresó que por todas las hectáreas, las bajas temperaturas acabaron con 720 toneladas de papa, teniendo en cuenta que por cada una de ellas se cosecha entre 10 y 11 toneladas.

Manifestó que hasta la fecha no se tiene un consolidado exacto  de las pérdidas económicas, teniendo en cuenta que por cada hectárea los campesinos invierten entre 6 y 7 millones de pesos.

Sitios afectados

Manifestó que las bajas temperaturas se registraron por los vientos alisios, los cuales sostuvo que hasta julio de este año se sintieron con intensidad en los corregimientos de Obonuco en Pasto, Colimba y San Diego de Muellamués en Guachucal.

De igual manera expresó que las heladas cuyas  temperaturas estuvieron entre los 5 y 3 grados centígrados bajo cero, se sintieron con rigor  en La Victoria; Ipiales, San Luis en Aldana y Panan en Cumbal, entre otros sectores de la antigua provincia de Obando.

Manifestó que los perjuicios generados por las heladas, los altos precios de los insumos agropecuarios y el contrabando tienen en la ruina a los pequeños productores. De otra parte sostuvo que la escasez de ese alimento generado por las heladas obligará a los pequeños productores a incrementar su precio.

El dirigente gremial prevé que el bulto de papa que hasta hace un mes estaba en $40.000 se incremente a $70.000. “Todo dependerá de la actividad económica y de las recuperaciones de los pequeños productores”, expresó.

Fuente: https://diariodelsur.com.co


Te puede interesar