Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 13/10/2019

España (León): La patata nueva en origen se paga a 7 céntimos de euro por kilo

Los precios de la patata en la Lonja de León se estabilizan en las variedades que se dedican a las fábricas de fritos

La campaña actual de la patata está marcada por la estabilidad de los precios a pesar de la elevada producción. Asimismo, hay que advertir sobre un mercado muy fluctuante respecto a las distintas variedades como ha ocurrido en la Lonja de León.

Y es que, los precios de la patata en la Lonja de León se estabilizan en las variedades que se dedican a las fábricas de fritos. Pero no ocurre lo mismo con las variedades rojas para consumo que están teniendo una evolución negativa dando lugar a dudas en el arranque, puesto que están en el límite de la rentabilidad.

Por lo que anotan bajadas de 10 euros las patatas Red Scarlett y la Yona, quedando las cotizaciones a 70 euros por tonelada o 7 céntimos de euro por kilo, en ambas variedades.

Mientras que el resto de variedades repiten entre 130 euros por tonelada de la Hermes y 160 euros de la Agria, Kennebec y Red Pontiac.

Por otra parte, continúa la recolección de patata en la Rioja Alta, incrementando las existencias de los almacenes.

Superado el ecuador de la cosecha en las principales zonas de influencia de la región rioajana, debe esperarse una estabilización de los precios de la patata Agria libre de contrato que esta semana repite a 15 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja.

Aunque si se compara con la misma semana del año pasado, cuando se pagaba a 23 céntimos de euro por kilo, arroja una bajada en su precio del 34,78%.

Mercados europeos

En otros mercados europeos, como en Italia, la horquilla de precios de las patatas registrada en el mercado de Padua el día 3 de octubre de 2019 era de 28 a 90 céntimos de euro por kilo, dependiendo de la variedad.

En el mercado de Rungis, en Francia, tampoco se registraron variaciones en los últimos dias y cerró el 8 de octubre a 40 céntimos de euro para diversas variedades de patata de conservación sin lavar.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 40, que va 30 de septiembre al 6 de octubre, se ajusta ligeramente al alza la cotización media en origen de la patata (1,06%).

Fuente: agropopular.com


Te puede interesar