Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 08/12/2019

Holanda: Fuerte crecimiento en la exportación de semillas de papa a Cuba

Cuba está importando muchas más semillas de papa de los Países Bajos este año. El cuarto barco con semillas de papa (cosecha 2019) recientemente se fue a Cuba.

La expectativa es que las exportaciones continuarán creciendo en los próximos años, expresó Jan van Hoogen, Director de Agrico.

La exportación de papas holandesas a la isla caribeña durante la cosecha del año pasado llegó a alrededor de 16,000 toneladas. En los últimos tres años, esto ha fluctuado entre 8,000 y 10,000 toneladas. Jan estimó que Agrico exporta un tercio de las exportaciones holandesas.

Pequeño comprador

Según las cifras de la Organización Holandesa de la Papa, la exportación mundial de patatas de siembra holandesas de la cosecha 2018 fue de 714,000 toneladas. Dentro de Europa, los clientes más importantes son Bélgica, Alemania, Italia y España. Fuera de Europa, son Argelia y Egipto. Con 16,000 toneladas este año, Cuba sigue siendo un cliente relativamente pequeño en comparación.

Entrega a principios de temporada

La cooperativa de papa Agrico, exporta a 85 países. Según Van Hoogen, Cuba es un pequeño importador en términos de ventas. “Pero apreciamos todos los países. Eso ciertamente se aplica a Cuba, porque este país quiere recibir semillas a principios de la temporada. Para nuestra planificación de ventas, esto es una ventaja."

Se espera un crecimiento de las exportaciones

Van Hoogen espera que las exportaciones a Cuba continúen creciendo en los próximos años. “Los productores de papa cubanos todavía trabajan mucho con las semillas de papa locales. Nuestro material de origen ofrece una producción significativamente mayor. Sin embargo, nuestras ventas a la isla dependen del presupuesto que el gobierno cubano pone a disposición para comprar semillas de papa. "

Altos requisitos fitosanitarios

Cuba tiene altos requisitos fitosanitarios. Cada año, un grupo de inspectores viene a los Países Bajos para revisar las semillas de papa. También visitan la isla productores holandeses. El grupo permanecerá seis semanas en los Países Bajos para completar su inspección.

Fuente: www.agroberichtenbuitenland.nl


Te puede interesar