Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/06/2020

Ecuador: Siete cuencanos buscan ganar el concurso nacional Ecuador Full Papa

Desde la ciudad de Cuenca son siete los concursantes, entre Chefs y amantes de la cocina, quienes participarán en el concurso “Ecuador Full Papa” organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el marco del Día Nacional de la Papa.

En el año 2008 se instituye el 29 de junio como el día Nacional de la Papa, por lo que, el MAG, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Internacional de la Papa CIP), así como la empresa privada, han organizado distintas actividades para promover el consumo de este cultivo.

Dentro del Festival Virtual, desde el 22 al 29 de junio, se realizan capacitaciones técnicas relacionadas al tubérculo andino y el concurso Ecuador Full Papa, que tiene como objetivo mostrar la versatilidad de recetas que pueden prepararse con diversas variedades de papas, para de esta forma incentivar el consumo de este tubérculo.

Natividad Ayabaca, una de las cuencanas amantes de la cocina, indicó que se inscribió en el concurso para preparar un plato tradicional, pero muy especial con el que espera alcanzar el premio económico.

Las ciudades participantes son: Ambato, Guayaquil, Tulcán, Riobamba, Puyo, Cuenca y Quito. Este momento el concurso se encuentra en la fase de preparación de los platos que serán presentados con un video hasta el 28 de junio.

Esteban Ruiz, Chef cuencano, es el primero en haber presentado los platos al concurso, quien preparó los platos: Timbal crocante de camarón envuelto en hilos de masa de quinua; bife, envuelto en tocino ahumado y papa duquesa; y souffle de papa, bombo de pollo relleno de cremoso de frutilla, utilizando las variedades locales de papa, entregadas por el MAG, Yana Shungo y Libertad.

Ecuador cuenta con una diversidad genética de papá de 571 variedades entre silvestres nativas y mejoradas. Este tubérculo se cultiva en 11 provincias y 81 cantones de nuestro país.

John Atiencia, director Distrital del MAG en Azuay, señaló que “es importante que los consumidores conozcan las distintas variedades de papa que ofrece nuestra tierra, por ello, para este concurso el MAG entregó a cada concursante 2 kilos de papa entre las variedades Libertad, Yana Shungo (corazón negro) y Puca Shungo (corazón rojo)”

Los ganadores de los primeros y segundos puestos de ambas categorías se anunciarán el 29 de junio a las 18:00.

Fuente: El Productor


Te puede interesar