Chile (Lanco): Apuestan a aumentar la producción de semilla de papa de calidad para la pequeña agricultura
En Lanco el Ministerio de Agricultura a través de INIA e INDAP analizaron los primeros resultados de un semillero asociativo.
En Lanco el Ministerio de Agricultura a través de INIA e INDAP analizaron los primeros resultados de un semillero asociativo.
En Chile, la papa ocupa el cuarto lugar dentro de los cultivos anuales, con una producción de más de un millón de toneladas promedio, mientras que su consumo en fresco representa unos 50 kilos por habitante al año.
Hasta el año pasado el tamaño para el mercado interno era de 50 kg por bolsa, mientras que la exportación se realiza en bolsas de 25 kg.
Sabemos que el arte es algo muy subjetivo: donde algunos ven auténticas obras, capaces de conmover, otros puedes quedarse totalmente fríos.
Los vecinos de La Cumbre y San Esteban solicitaron a las autoridades municipales y provinciales que no se fumigue un campo con producción de papa.
Los campesinos se declaran sumamente preocupados por los efectos que ha tenido en los cultivos la sequía. Cerca del 60% de la producción de papa se ha perdido por las intensas temperaturas.
Proponen crear nuevas metodologías para la promoción de Núcleos de Emprendedores Rurales y Escuelas de Formación para la Agricultura Familiar.
“Eso es más peruano que la papa”, reza un dicho popular que hace referencia a la cuna del tubérculo más famoso del mundo.