
Perú (Midagri): Alza del precio de la papa y otros alimentos no es por falta de fertilizantes
Incrementos responden a factores externos, como el mayor costo de los combustibles
Incrementos responden a factores externos, como el mayor costo de los combustibles
El INIA de Chile, INTA Argentina, INIAP Ecuador e Idiap de Panamá, están validando una herramienta de Alerta Temprana del tizón tardío, enfermedad de la papa.
Buscan herramientas legales para denunciar; no cumplen medidas cuarentenarias de la papa.
El precio de la papa incrementó en distintos mercados del país, una arroba paso de costar 40 bolivianos a tener un precio de hasta 80 bolivianos en algunos sectores de Bolivia. Es decir que el precio de la papa casi se ha duplicado.
Paraguarí fue el centro de mayor cosecha actual de la papa, la venta de unos casi 100.000 kilos permitió un respiro económico para las familias productoras.
El precio de la papa amarilla, una de las principales variedades de consumo de los peruanos, continúan con una tendencia al alza y este viernes llega hasta los S/ 8 por kilo en Lima, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú
El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, felicitó la recuperación productiva del rubro papa en la zona del Páramo, donde el indicador de rendimiento se ubica en 35 tn/ha, con aporte de 79 mil toneladas de papa para el consumo nacional en el 2022.
Las plazas Cristalina (GO) y Chapada Diamantina (BA) se encuentran en un período de desaceleración en las cosechas de la temporada, lo que contribuye aún más a la escasez del producto en los mercados.